29 junio, 2015

El Departamento de Medicina de Emergencia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha entrenado a más del 90% de los especialistas que practican en la Isla. Así lo detalló su director, el doctor Juan A. González, al destacar también que el 30% de las salas de emergencias de los hospitales en Puerto Rico son dirigidas por egresados del departamento.

“En Puerto Rico existe una necesidad de especialistas en Medicina de Emergencia. Las salas de emergencia con volúmenes altos de pacientes requieren cobertura doble o triple de especialistas”, explicó el doctor González. “Por las pasadas dos décadas, nuestro departamento ha graduado a 184 especialistas en Medicina de Emergencia y adiestrado a más de 600 profesionales de la salud en nuestro centro de entrenamiento de reanimación cardiovascular avanzada”.

Desde 1995, la Sala de Emergencia del Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla, en Carolina, ha servido como el taller clínico principal para el entrenamiento de los emergenciólogos del programa del RCM.

“Los egresados de nuestro programa han contribuido a mejorar la calidad del servicio médico que se ofrece en las salas de emergencia del país. Gracias a la presencia de estos especialistas, muchos nuevos procedimientos y tratamientos para el cuidado médico de los pacientes ahora están disponibles en las salas de emergencia”.

Los tratamientos ofrecidos por los emergenciólogos incluyen intubación por secuencia rápida, sedación consciente, utilización de agentes trombolíticos, líneas centrales por sonografía, manejo del dolor, y resucitación cardiopulmonar avanzada.

El doctor Jorge Falcón, decano asociado de Educación Médica Graduada en la Escuela de Medicina del RCM, informó que actualmente el programa de Medicina de Emergencia en el Hospital UPR cuenta con 30 médicos residentes.

“Además de atender los pacientes en sala de emergencia con los más altos estándares de calidad, nuestros residentes están comprometidos con apoyar a las comunidades”, señaló el doctor Falcón. “Los residentes han ofrecido sus servicios en actividades públicas como el triatlón Ironman 70.3, el Día Nacional de la Salsa, la Noche de San Juan, la carrera 5K del Hospital Pediátrico Universitario y la Caminata ‘Da Vida’ de Raymond Arrieta. También han llevado talleres de resucitación a las comunidades de Piñones y Caimito, para orientar a la gente sobre técnicas que pueden salvar vidas”.

Asimismo, el doctor Falcón indicó que el Departamento ha ofrecido el Simposio Científico Puertorriqueño de Medicina de Emergencia por los últimos 13 años, con la participación de más de 1000 médicos y residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *