12 mayo, 2016

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) estrenó este semestre el curso de Sistemas Agroforestales en el que se busca integrar los bosques a la gestión agrícola.

El objetivo del curso es desarrollar nuevas prácticas agrícolas que promuevan la agricultura sustentable y ayuden a los agricultores optimizar y aumentar sus producciones. Según el doctor Javier Lugo Pérez, los sistemas agroforestales podrían revitalizar la economía en áreas rurales ya que permite acomodar dentro de sus bosques diversas gestiones agrícolas con gran potencial lucrativo.

“Los bosques tienen muchos componentes que si los aprendemos a manejar podemos sacarles ventaja para optimizar nuestras operaciones agropecuarias. Por ejemplo, el amplio espacio y la complejidad de especies que tenemos en el bosque controla las plagas sin necesidad de plaguicidas, porque las plagas no consumen de una sola especie. El agricultor orgánico podría usar esto a su favor”, dijo Lugo Pérez.

El curso consiste de un componente teórico en el salón de clases, impartido por la doctora Mariangie Ramos Rodríguez, y un componente práctico en el laboratorio, impartido por Lugo Pérez. Los estudiantes estudian ecosistemas forestales, como el bosque Río Abajo en Arecibo, para aprender a identificar y manejar los componentes óptimos para el diseño de ecosistemas agrícolas.
“Un ejemplo son los sistemas silvopastoriles, donde juntas el bosque con la cría de ganado. En este sistema, tendrías que poder identificar cuál especie de árbol usarás para las cercas vivas que proteja tu siembra de plagas y mantenga tu ganado encercado. Con el podado de estas cercas, puedes darle de comer a tus animales. Con el desecho de los animales, preparas estiércol para tu suelo. De esta manera, ahorras dinero y retienes ganancias”, explicó Lugo Pérez.

Como trabajo final, los estudiantes diseñarán un plan para un sistema agroforestal utilizando plantaciones en los terrenos del recinto, como el cafetal y la plantación de cacao. Además de ser autosustentable, deberán ser sistemas demostrativos con aplicaciones educativas e investigativas. Los mejores planes se presentarán ante las autoridades universitarias correspondientes para que se pongan en efecto.

A largo plazo, Lugo Pérez espera tener diversos tipos de sistemas agroforestales que escuelas y el público en general visiten y sean los estudiantes de la UPR de la Montaña quienes les orienten sobre cómo funcionan.

Actualmente, el curso de Sistemas Agroforestales es un curso electivo, pero formará parte de la secuencia curricular del propuesto Bachillerato en Agricultura Sustentable una vez sea aprobado. Para más información, puede comunicarse al (787) 894-2828 en la extensión 2269.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *