10 enero, 2017

El Observatorio de Arecibo busca estudiantes en Puerto Rico cursando noveno hasta duodécimo grado para participar el próximo semestre en el Arecibo Observatory Space Academy, un programa intensivo de investigación pre-universitario. Durante el semestre, que incluye 10 sábados en el Observatorio de Arecibo, los participantes seleccionados trabajarán en el diseño, propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación relacionado a las ciencias planetarias y la habitabilidad humana en el espacio, anunció Luisa Fernanda Zambrano-Marín, coordinadora del programa académico.

El objetivo del programa es fomentar en sus alumnos el interés por las ciencias mediante el aprovechamiento de su curiosidad natural, con el fin de convertirlos en líderes y colaboradores. “Al desarrollar aún más sus habilidades de presentación oral y escrita a través de su investigación, ellos toman iniciativa en sus propios esfuerzos e intereses complementando la educación del estudiante a través del aprendizaje basado en la investigación,” comentó Dr. Edgard G. Rivera-Valentín, administrador del programa y científico del departamento de estudios planetarios. Asimismo, los estudiantes reforzarán sus habilidades en matemáticas, física, astronomía, química, ingeniería, así como en la investigación científica, el trabajo independiente y el inglés como segundo idioma.

Al comenzar, los estudiantes pasarán por un proceso de probatoria de tres semanas y según el cumplimiento de tareas, proyectos y desempeño, formarán parte de la clase de primavera 2017. Al finalizar el programa, los participantes presentarán los resultados de su investigación en un simposio. “El Observatorio de Arecibo es una puerta a muchos adolescentes que ven al Observatorio y el Space Academy como un sistema de aprendizaje alternativo e incluso representa un camino definitivo para alcanzar sus objetivos profesionales,” destacó Wilbert Ruperto ex-alumno y actual asistente de AOSA.

También, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en un proyecto colectivo relacionado con el diseño de colonias espaciales y someter el escrito de la investigación al NSS NASA Ames Space Settlement Design Contest. Estudiantes que han participado en el proyecto han ganado premios en dicho concurso.

Los estudiantes interesados deben completar una solicitud en línea, que incluye la redacción de un ensayo; la solicitud está disponible en http://aosa.naic.edu. Solicitantes seleccionados deberán asistir a una orientación el sábado 28 de enero. Igualmente deberán presentar copia de las notas del último semestre y completar los siguientes formularios disponibles en la página electrónica: acuerdo de participación, autorización de la escuela, autorización de sus padres y tres formularios de recomendación de maestros de su escuela y entregarlos el día de la orientación, de ser seleccionados. El programa se reúne durante 10 sábados en las instalaciones del Observatorio de Arecibo y virtualmente durante el semestre. La fecha límite para solicitar es el 24 de enero.
Preguntas deben ser dirigidas digitalmente por correo electrónico a admissions@aosa.naic.edu. Para más información, puede visitar la página electrónica http://aosa.naic.edu y la página de Facebook: AOSpaceAcademy.

El Arecibo Observatory Space Academy es una iniciativa de la comunidad científica del Observatorio de Arecibo, opera con fondos del programa NASA’s Near-Earth Object Observation Program, y es administrado por Universities Space Research Association (USRA).

El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association, bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Fundation (NSF). El programa de radar planetario opera con fondos del programa NASA’s Near-Earth Object Observation Program y es operado por USRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *