5 mayo, 2017

San Juan– Debido al impacto nacional y supranacional latinoamericano de su quehacer y trayectoria en el área de la geografía, el doctor José Seguinot Barbosa, catedrático del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGPS) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) recibió el Premio Milton Santos durante el XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina celebrado en La Paz, Bolivia.

El premio, que es otorgado cada dos años por la Asociación de Geógrafos de la América Latina, es el equivalente a un premio nobel de geografía y se confiere a un profesor o investigador geográfico cuya obra sea reconocida por más de una universidad latinoamericana. El doctor Seguinot ha publicado más de cien artículos en revistas científicas y profesionales y ha sido autor o coautor de trece libros relacionados a la geografía de Puerto Rico, a la salud ambiental, al derecho ambiental y al impacto humano sobre su ambiente.

“Milton Santos fue una inspiración para mi trabajo geográfico relacionado con las comunidades, la salud, el urbanismo, el derecho, la globalización, la geografía crítica y el enfoque latinoamericanista. Gracias a Milton Santos descubrí el valor del discurso geográfico y la aplicación de esta disciplina a nuestra realidad social y ambiental de Puerto Rico, El Caribe, y la América Latina”, expresó el catedrático al recibir el galardón.

Seguinot Barbosa comenzó su actividad docente como profesor de geografía física en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán en el 1976. Trabajó como profesor de Geografía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras desde 1981 a 1990. Desde entonces, ha sido profesor de leyes ambientales y de sistemas de información geográfica en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde actualmente colabora con el Departamento de Geografía enseñando los cursos de Manejo y Conservación de Recursos Naturales y el curso de Geografía Médica.

“Este premio es un gran honor para mí persona y para mi familia, un gran reconocimiento para nuestra alma mater: la Universidad de Puerto Rico y un gran orgullo para nuestro país”, afirmó Seguinot.

Para el doctor Ralph Rivera Gutiérrez, decano de EGSP, la otorgación de este premio a su colega es una estupenda noticia.

“Este es un reconocimiento extraordinario y muy bien merecido para el doctor Seguinot Barbosa. Reconoce su larga trayectoria de una labor académica y científica sobresaliente en su disciplina. Este reconocimiento al colega nos da honra y prestigio a toda la comunidad de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico”, concluyó el decano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *