12 mayo, 2017

San Juan– Con el propósito de hacer frente a la problemática de la salud mental en Puerto Rico desde una perspectiva académica, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) se unieron para realizar el foro Respuesta de la academia a la problemática de la salud mental en Puerto Rico.

Durante el cónclave se presentaron los resultados del último estudio epidemiológico sobre la salud mental en Puerto Rico realizado por el Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta del RCM con la colaboración de ASSMCA. Además, se discutió el trabajo que realiza el Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad (CETMA) para tratar el estrés, la ansiedad, los miedos y los nervios en la población.

“No hay duda que la salud mental en Puerto Rico marca una necesidad que debe ser atendida con prioridad por todos los sectores para fomentar un movimiento de acción ciudadana que refleje el compromiso de todos hacia un mejor Puerto Rico. El fondo dotal HiREC tiene entre sus prioridades capacitar a profesionales de la salud, crear infraestructura y apoyar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a este fin.”, indicó la doctora Lourdes Soto, coordinadora del foro y directora del Fondo Dotal Hispanics-IN-Research Capabilities Endowment. (HiREC)

Como parte de los esfuerzos del RCM esbozados en la actividad se creó un task force entre las organizaciones HiREC y CETMA para auscultar las oportunidades, desafíos y realidades al atender e investigar los problemas de salud mental en la isla.

“El trabajo coordinado entre ASSMCA y el Recinto de Ciencias Médicas a través de CETMA y HiREC enmarcado en el trabajo de investigación realizado por la prestigiosa investigadora, la doctora Glorisa Canino, nos condujo a la creación de este task force. Por un periodo de 2 años este grupo de expertos delineará los lineamientos para atender a esta población, impulsará una política pública incluyente y mantendrá el rol de la academia de enseñanza, investigación y servicio activo en pro de la Salud Mental en Puerto Rico”, añadió la doctora Soto.

Por su parte, la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes indicó que el referido estudio investigativo es de suma importancia porque contribuye a delinear las mejores estrategias y proyectos para que la Agencia sea más asertiva y logre mayor accesibilidad en cuanto a los servicios de tratamiento y prevención.  “De igual forma, el estudio valida que el plan trazado y sin improvisación que estamos implementando va por la ruta correcta para lograr cambios significativos en el tema de salud mental y adicción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *